Protestan artesanos de Tultepec en Palacio Nacional con cohetones y alebrijes

Cerca de las 7 de la mañana, este lunes un grupo de manifestantes —artesanos de Tultepec, Estado de México— marcharon sobre 20 de Noviembre rumbo a Palacio Nacional para pedir al gobierno de AMLO que les tire paro ante las obras del Aeropuerto de Santa Lucía. ¿La razón? De acuerdo con los y las manifestantes, este proyecto le daría al traste en la producción de pirotecnia.

De hecho, los cohetones resonaron dentro del recinto histórico mientras las reporteras y los reporteros esperaban que iniciara la conferencia mañanera de este 19 de abril. Mientras, afuera se veía desfilar a unos cuantos alebrijes a la par de consignas como “la pirotecnia seguirá, continuará y no será un tren suburbano“.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, la circulación en el circuito de la plancha del Zócalo entre Corregidora y Moneda fue cerrada en medio de esta manifestación.

Como mencionamos, una de las exigencias de este grupo de artesanos de Tultepec es que el gobierno de AMLO les dé garantías para que puedan seguir chambeando en la producción de pirotecnia, a la par de los trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Y es que el grupo de artesanos explicó —en un mitin ahí en la plancha del Zócalo— que las pruebas de los cohetes y cohetones se suspenderían ante las obras en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Entonces, lo que piden es ser considerados en un plan de desarrollo urbano a nivel municipal para que su labor esté garantizada.

Además de la exigencia ante las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, los artesanos de Tultepec expusieron que en 2020 bajó el trabajo, la producción de la pirotecnia, por lo que hay incertidumbre sobre el apoyo que el gobierno Federal pueda dar.

Más noticias: